Salario

Son aquellas retribuciones que recibe el empleado por el trabajo desempeñado. Normalmente, el empleador, tiene en cuanta compensaciones y beneficios para el empleado por su trabajo, incluidos dentro de este. Mientras que, en cambio, el empleado toma más en cuenta el sueldo. 

El sueldo es la cantidad fija que el empleado recibe en su cuenta bancaria, pagada de forma semanal, quincenal o mensual por el empleador, dependiendo de lo pactado por contrato entre ellos. Este, es lo que más le atrae al empleado ya que es dinero visible efectivo, pero, así mismo, este está compuesto por prestaciones en dinero en efectivo, que significan un porcentaje del salario.

El empleador procura que el que el salario sea acorde al perfil del puesto que posea el empleado, claramente preverá el hecho de pagar más o menos dependiendo de cuál es el promedio en el mercado laboral. Por lo tanto, el salario dependerá de las condiciones económicas del empleador y lo que este esté dispuesto a recompensar al empleado. Así mismo, debe tener en cuenta las regulaciones impuestas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual impone o regula lo que es el salario mínimo.

El salario mínimo general es, normalmente, fijado y revisado por la Comisión Nacional de Salarios mínimos de forma anual. Para ello, se basan en las condiciones económicas y sociales del país y en base a esto se ajusta dicho salario para lograr que el empleado tenga una vida digna. Por lo que, el salario mínimo es aquella mínima cantidad en efectivo que el empleado debe recibir diariamente en retribución a sus servicios en jornada de trabajo.

El monto del salario mínimo es entregado cada año en el mes de diciembre y empieza a tener vigencia desde el año que le sigue en el mes de enero. Esto se lleva a cabo en toda la región del país, no es como en años anteriores en los que se calculaba por medio de una división según la zona en la que se encontraba, sino que de haber pasado de tener tres diferentes zonas geográficas, A; B; C, pasó a tener una sola y total. Para el año 2017, el salario mínimo en México fue de $80.04 diarios.

En el salario deben de integrarse gratificaciones, percepciones, comisiones, prestaciones en especie que en la práctica se le llaman tan solo prestaciones en general. Aquellas a las que el empleado tiene derecho, establecidas por la LFT son: vacaciones (son aquellos seis día que el empleado puede tomarse a partir de finalizado su primer año de trabajo, empezado en el segundo año se suman dos días hasta los 12 días), aguinaldo (gratificación anual que debe recibir el empleado equivalente a al menos quince días de salario), PTU (en caso de que la empresa haya recibido utilidades, este es el derecho que tienes los trabajadores en el participación de las utilidades de la empresa, lo que significa, que se pagan estas a partir del 31 de mayo, en caso de que se las hayan tenido), prima vacacional (es el derecho del empleado a una prima del 25% de su salario por cada día de vacaciones a disfrutar).

Por último, cabe destacar que existe una diferencia entre salario bruto y salario neto. En el primer caso, hace referencia al salario o sueldo que está libre de deducciones e impuestos. En el caso del segundo, este es al cual se le han hecho las deducciones y cuotas correspondientes al IMSS, por lo que es el total real que el empleado recibirá en su cuenta bancaria. Por lo que una vez entregado el recibo de sueldo, el empleado podrá ver el salario bruto menos las deducciones e impuestos hechos sobre el mismo, teniendo al final el salario neto total el cual es el que debe de ser el mismo recibido en su cuenta bancaria. 

Colaboradores:

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas!

¡Osmos ahora es parte de Rankmi!

Rankmi y Osmos se unen para incorporar tecnología que simplifique los procesos de nómina en todas sus etapas.

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday