Salario en especie

Primordialmente, una de las cosas que la empresa o empleadores deben tener en cuenta que una vez tengan decidido emplear personal, deben tener en cuenta el valor que quieren pagar a los mismos por el trabajo realizado. Normalmente, este pago se lleva a cabo en efectivo, pero, puede pasar, que el mismo se realice en especie. 

Ahora bien. ¿Qué es el salario en especie? Este está dividido en dos, ordinario y extraordinario, el primero es el cual corresponde a las labores realizadas, en cambio, el segundo refiere a un bono o prima otorgada por cualquier motivo. Este se realiza a los empleados de la empresa, y es la sustitución del pago en efectivo físico por la de alimentos, habitación, productos, entre otros. Este, también, puede formar parte del salario base del empleado.

Por ley, en México, el pago en especie puede tan solo ser el 30% del sueldo del empleado. Lo que quiere decir que el otro 70% debe ser pagado en efectivo por la empresa. Así mismo, el empleador debe tener en cuenta que no puede entregar en dinero una cantidad mínima a la del salario mínimo.  

Algunas especificaciones al respecto, y a tener en cuenta son, el empleador no puede obligar a sus empleados a querer cobrar salario en especie. Ambos deben llegar a un acuerdo, en caso de que el empleado haya aceptado recibir salario en especie. En ese caso, debe ser respetado lo anteriormente mencionado, el hecho que no deba ser más del 30% del salario. Normalmente, las empresas, llevan a cabo este tipo de pagos en forma de bonos o como para incentivar a los empleados, sumado al salario que reciben mensualmente. Esto puede ser de ayuda para el empleado de diferentes formas, una de ellas a incentivar y aumentar su rendimiento, otra siendo que los productos y bienes que se le entreguen al mismo puedan satisfacer sus necesidades personales. Este pago debe ser cuantificable y verificable, para que el empleador pueda llevar un control sobre el mismo.

Aquellas cosas que no pueden entrar dentro del salario en especie, son aquellas que son necesarias para que el empleado pueda llevar a cabo el trabajo que necesita realizar. Entre estas cosas podemos mencionar herramientas, equipo de protección, primas como seguro social o por accidentes laborales, capacitación o actualización de ciertos temas. 

Habiendo mencionado las primas, herramientas y quipo de protección, estas mismas cumplen un carácter obligatorio, por lo que es algo que el empleador debe realizar ya que esta dictado por la ley. En el caso de las capacitaciones, estas se consideran como retribuciones que la empresa realiza hacia el empleado.

En su mayoría, el salario en especie puede ser entregado como servicios y bienes de consumo para el empleado, ya sea un vivienda, o un descuento en la misma, descuento para la compra de suministros alimentarios, servicios de guardería, entre otros. Por lo que, el empleador posee de muchos tipos de ellas como para ofrecerle a su empleado. 

El salario en especie se caracteriza por tener un solo modo de utilización, esto quiere decir que el empleado puede gozar del mismo de la única forma en la que le sea entregado, entre ellas las anteriormente mencionadas. Esta es una pequeña limitación que pone ley, como para que el empleado tenga una pequeña limitación, y pueda utilizar lo que le queda de salario a como el mismo quiera.

Colaboradores:

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas!

¡Osmos ahora es parte de Rankmi!

Rankmi y Osmos se unen para incorporar tecnología que simplifique los procesos de nómina en todas sus etapas.

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday